Debemos conocer bien a nuestra mascota y tener en cuenta que lo que funciona con un conejo no necesariamente tiene porque funcionar con otro.

Aquí te dejo una serie de consejos que te ayudarán:

 

Como coger a tu conejo: Pondremos una mano debajo de su tórax y con la otra cuidadosamente apoyaremos en su parte trasera (su colita) para levantarlo, lo cogeremos firmemente pero sin apretar para que no se nos revuelva y salte.

Recuerda que son animales frágiles por lo que una caída puede ser peligrosa.

 

Cepillado: Así como los gatos, los conejos se acicalan constantemente y eso les puede provocar bolas de pelo en su estómago.

Para evitarlo, lo cepillaremos regularmente, su piel es muy sensible, así que es preferible utilizar un cepillo con púas de goma.

 

No lo bañes: Como ya hemos comentado en el apartado anterior son animales muy limpios, ellos se la pasan todo el día acicalándose por lo que no es necesario bañarlos, a pesar de la creencia popular, ellos no desprenden mal olor corporal.

Además el baño puede provocarles un estado de shock y un estrés que puede ser fatal.

Si vemos que es muy necesario limpiarlo por varias razones podemos utilizar un trapo húmedo y limpiar las partes sucias y evita utilizar el secador, mejor utiliza una toalla.

 

Adapta tu casa: Esconderemos o taparemos con regletas los cables de toda la casa, les encanta morderlos y se pueden electrocutar.

Dejaremos fuera de su alcance la basura para evitar que coman restos de alimentos perjudiciales para ellos.

 

Vigila las temperaturas extremas: La temperatura ambiente ideal para nuestro conejo es de 16º 21º.

Los conejos soportan peor el calor que el frio, para ayudarles en época de verano, un truco que a mi me ha servido es ponerle una botella de plástico de agua congelada dentro de un calcetín, así nuestro amigo se tumbará al lado y se refrescará cuando tenga calor.

Y en épocas de frio debemos tener cuidado con las corrientes de aire directas, ya que pueden coger un buen resfriado. Por ello les proporcionaremos lugares donde cobijarse y aislarse del frio como un refugio, camitas, alfombras…

A demás es importante que reciban un poco de luz natural todos los días. Para que se beneficien de la luz solar, podemos subir un poco las persianas (evita hacerlo en las horas punta de calor) y sacarlo a la terraza o balcón siempre que estén adaptados para ellos.

 

Dales espacio: Los conejos necesitan espacio, necesitan sentirse libres y encerrarlos o enjaularlos, es perjudicial para su estado de ánimo y su calidad de vida.

En caso de que tengamos jaula podemos dejársela siempre abierta y que él elija entrar y salir cuando le apetezca.

Si tememos por su seguridad, por ejemplo cuando son gazapos y todavía no conocen bien la casa, o ciertas zonas de la casa que aún no están adaptadas podemos limitar la zona de riesgo con una valla suficientemente alta para que no la salten. Intentaremos dejarle el máximo espacio posible para su enriquecimiento ambiental.

¡No lo encierres en una jaula!

Tu conejito o conejita te lo agradecerá.

VOVER A LA GUÍA